Sobre mi


Desde que descubrí el mundo del vino me he dedicado a abordarlo desde todos los ámbitos posibles:

  • Me gradué en la Escuela Argentina de Sommeliers,
  • Obtuve el certificado avanzado en vinos y bebidas espirituosas del Wine & Spirit Education Trust,
  • Realicé el curso de Bartender en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas,
  • Soy elaborador de vino casero inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura,
  • Realicé catas guiadas y dicté cursos de degustación.

INICIACIÓN

En 1997 me asocié al memorable Club del Vino en el barrio de Palermo y realicé el curso de “introducción al mundo del vino”. Al poco tiempo me sumé a los grupos de cata de la Sociedad del Catador y la revista MasterWine. Descubrí que la degustación es una extraordinaria escuela para estimular los sentidos y mejorar la percepción.

UN PASO MÁS

La carrera de Sommelier elevó notablemente la vara a través de un vasto conocimiento sobre vinos y regiones vitivinícolas del mundo y un intenso entrenamiento sensorial. Además, me permitió descubrir el mundo de los quesos, del aceite de oliva, el té, el café, la cerveza, las bebidas espirituosas y un largo etcétera.

CURSOS DE CATA

Trabajé con bodegas de Mendoza y de San Juan brindando catas guiadas y participando en ferias de vinos. Viajé a VINEXPO para catar vinos de las diversas regiones del mundo que me tocó estudiar durante la carrera. Viajé a VINITALY en representación de una bodega de Mendoza. Dicté cursos de degustación en el Club del Vino, en la Consultora Stg y también en empresas.

VINOS HECHOS EN CASA

En 2003 un grupo de estudiantes de la carrera de sommelier decidimos elaborar vino en la Provincia de Buenos Aires. Gracias a esta experiencia monté una micro bodega en el fondo de la casa de mis padres. Me inscribí como «elaborador de vino casero» y adquirí insumos y tanques de acero inoxidable para procesar una tonelada de uvas a temperatura controlada. Durante tres vendimias produje pequeñas partidas de Ayerbe Malbec y Bonarda; Alquimia, un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot.

CAVAS DE RUFINO

Otra hermosa página la escribimos con mi tío, el arquitecto Fernando Diez, que diseñó mi primera cava refrigerada revestida en roble con la estética de un bello mueble. De allí surgió nuestro emprendimiento desde el sur de la Provincia de Santa Fe que llamamos «Cavas de Rufino». 

ACTUALMENTE…

Hoy me dedico a descubrir y ofrecer grandes vinos de bodegas garage y boutique de Argentina. Una selección de vinos que expresan íntimamente la identidad del terruño del que provienen y la inspiración y la pasión de su autor.