Sobre mi

Gastón Ayerbe

Desde que descubrí el mundo del vino me he dedicado a abordarlo desde todos los ámbitos posibles:

INICIACIÓN

En 1996 me asocié al emblemático Club del Vino en el barrio de Palermo y realicé mi primer curso de “introducción al mundo del vino”. Luego me sumé a los grupos de cata de la Sociedad del Catador y la revista MasterWine. Descubrí que la degustación es una extraordinaria escuela para estimular los sentidos y mejorar la percepción.

SOMMELIER Y CURSOS DE CATA

La carrera de Sommelier elevó notablemente la vara a través de un vasto conocimiento sobre vinos y regiones vitivinícolas del mundo y un intenso entrenamiento sensorial. Además, me permitió descubrir el mundo de los quesos, del aceite de oliva, el té, el café, la cerveza, las bebidas espirituosas y un largo etcétera.Graduación Sommelier 2003

Trabajé con bodegas de Mendoza y de San Juan brindando catas guiadas y participando en ferias de vinos. Asistí a las ferias de VINEXPO en Bordeaux y VINITALY en Verona. Dicté cursos de degustación en el Club del Vino, en la Consultora Stg y también en forma particular para empresas.

VINO HECHO EN CASA

En 2005 monté una micro bodega en el fondo de la casa de mis padres en la provincia de Buenos Aires. Me inscribí en el INV como «elaborador de vino casero» y adquirí insumos y tanques de acero inoxidable para procesar una tonelada de uvas a temperatura controlada. Durante tres vendimias produje pequeñas partidas de Ayerbe Malbec y Bonarda; Alquimia, un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. 

CAVAS DE RUFINO

Otra hermosa página la escribimos con mi tío, el arquitecto Fernando Diez, que diseñó mi primera cava refrigerada revestida en roble con la estética de un bello mueble. De allí surgió nuestro emprendimiento desde el sur de la Provincia de Santa Fe que llamamos «Cavas de Rufino». 

VINOS DE AYERBE

En 2018 decidí desarrollar una tienda online de vinos de autor, bodegas garage y boutique. Nuestra propuesta es seleccionar y ofrecer vinos que expresan íntimamente la identidad del terruño del que provienen, la inspiración y la pasión de su autor.