Cabernet Sauvignon

La cepa Cabernet Sauvignon se distingue por su característica cosmopolita porque se adapta muy bien a distintos tipos de clima y suelo.

Características

Es una cepa de origen francés, protagonista de los prestigiosos vinos del Médoc en Bordeaux, destacándose las renombradas apelaciones de Saint-Estèphe, Margaux, Pauillac, Saint-Julien y Graves. Allí, la Cabernet Sauvignon es la cepa dominante de los célebres châteaux. Sin embargo, su capacidad de adaptación a distintos tipos de clima y suelo le ha permitido desplegarse por todo el mapa vitivinícola. Se trata de una uva de color intenso y piel dura con la que se elaboran vinos sabrosos, de buena estructura y longevos cuando tienen crianza en barricas de roble.

Por su carácter se suele combinar con otras cepas para equilibrar su enjundia: Merlot, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot.

La nota característica de casis o grosella negra es inconfundible en el Cabernet Sauvignon. Sin embargo, ofrece una paleta diversa, con aromas y sabores que rememoran a moras, cedro, mina de lápiz, chocolate negro, tabaco y aceitunas. En zonas más frescas, se destacan las notas de pimiento verde y cedro. En las zonas más cálidas están más presentes las notas frutales, de casis y también de aceituna negras.

A la hora de maridarlo con la comida, se acompaña muy bien con carnes asadas y guisadas, elaboradas con setas.

Geografía del Cabernet Sauvignon

En Chile tiene un gran éxito, especialmente en el valle del Maipo. En Italia, goza de prestigio en la Toscana a partir del fenómeno de los vinos “super toscanos”. Otros países productores destacados son Estados Unidos- Napa Valley, Sonoma y Monterrey (California), Australia -Coonawarra- donde ofrece notas distintivas de menta y eucaliptus y Nueva Zelanda -Hawkes Bay-, por citar las regiones clásicas. En Argentina se cultiva de norte a sur, destacándose en Mendoza -Agrelo, Perdriel, Lunlunta, Vistalba y Valle de Uco. En Salta -Cafayate- se caracteriza por notas muy típicas de pimiento verde y rojo. En la Patagonia produce vinos complejos y con mayor acidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *