Malbec

Malbec es la variedad de uva representativa de los vinos tintos argentinos. Su origen es francés y allí se la llama “Cót” en Bordeaux, “Auxerrois” en Cahors y “Malbeck” en Médoc y en el resto de Francia. Estuvo muy difundida en suelo francés hasta la llegada de la filoxera, una plaga que diezmó prácticamente la totalidad de los viñedos europeos.

En Bordeaux, hubo un tiempo en el que el Malbec formaba parte de casi todos los cortes de los vinos tintos de la región merced a su buen color, muy apreciado para mejorar la palidez cromática de los célebres “claretes” de la época. En Cahors, comarca situada 70 kilómetros al norte de Toulouse, el Malbec es elaborado casi como vino varietal.

Aunque es en Mendoza, Argentina donde el Malbec ha desplegado toda su grandeza, principalmente en la Zona Alta del Río Mendoza (Luján de Cuyo y Maipú) y en el Valle de Uco.

malbec vinos de ayerbe

La variedad llegó a Mendoza en 1851 gracias al agrónomo francés Michel Aime Pouget. Allí encontró su hogar convirtiéndose en la uva tinta más difundida de Argentina. Es posible afirmar que el Malbec es el vino con más gusto a vino entre los vinos tintos. Su sabor intenso suele expresarse como una vinosidad concentrada. Es directo y llena la boca, pero sin aristas ácidas ni herbáceas. Sus taninos dulces y redondos son el mejor sustento para los envolventes aromas a ciruelas maduras y mermelada de frutas rojas. Posee un excelente potencial de guarda cuando toma contacto con madera de roble, aunque su versatilidad le permite expresarse a través de vinos jóvenes e intensamente frutados, sin contacto con roble.

Descriptores aromáticos del malbec

Ciruelas, mermelada de frutos rojos, pasa de uva y violetas.

Características más reconocidas

  • identidad varietal
  • tonalidad violácea
  • intensidad frutal
  • taninos dulces y amables
  • versatilidad: da vinos jóvenes y vinos con capacidad de guarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *