Vino hecho en casa

Elaboración artesanal de vino

Gracias a la experiencia de elaborar vino de manera artesanal durante dos años con amigos de la carrera de sommelier, me animé a seguir haciendo vino. En 2005 monté una bodeguita en el fondo de la casa de mis padres en Olivos, Provincia de Buenos Aires.

Acondicioné una habitación incorporando conexiones de agua y electricidad. Le agregué una ventilación adecuada, aire acondicionado y elementos para preservar la higiene de manera permanente. Utilicé tanques de acero inoxidable para procesar una tonelada de uvas al año, a temperatura controlada. Además adquirí una despalilladora / moledora y diversos insumos tales como: tambores, trampas de agua, mangueras de distintas medidas, metabisulfito de potasio, ácido tartárico, chips y polvo de roble, tapones, termómetro y densímetro, encorchadora manual, etc., etc.

Todo ello me permitió llevar a cabo el proceso con minucioso cuidado. Por supuesto conté con la valiosa colaboración de mi familia, amigos y estudiantes de la carrera de sommelier. En particular, tuve el invaluable aporte de Julián Petrina que me ayudó a incorporar tecnología para monitorear temperaturas y realizar los trasiegos, además de decenas de pequeños ajustes y mejoras.

Elaboracion artesanal de vino

Recursos

Para mis elaboraciones consulté y me basé en gran medida en el libro «Elaboración artesanal de vino» de Carlos Pérez y Juan Luis Gervás. Hoy en día existe muchísimo material y se pueden observar tutoriales de todo tipo en internet.

En cuanto a insumos y herramientas en la época en que elaboré vinos conseguí algunas cosas en Mendoza y la mayoría en la tienda Perez Hnos., ubicada en CABA.

Mi proveedor de uvas fue la bodega Familia Cecchín de Mendoza. En 2005 y 2006 elaboré Malbec con uvas de la localidad de Russell, Maipú y en 2007 elaboré Bonarda con uvas de la localidad de Junin. En todos los casos las uvas fueron embaladas en cajas de 15 a 18 kg y transportadas en camión refrigerado hasta la Provincia de Buenos Aires. La calidad en el vino empieza por obtener uvas sanas y en su grado óptimo de madurez. Es por ello que se cosechan y se transportan garantizando que los racimos se mantengan enteros y con el menor rozamiento posible.

Luego de tres años de elaboración, nacieron pequeñas partidas de “Ayerbe” Malbec y Bonarda y “Alquimia”, un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot.

El siguiente video muestra una parte del proceso de elaboración llevado a cabo durante marzo y abril de 2007. Gracias a la excelente filmación de Marcos Picolo se obtuvo el material para mostrar las fases de despalillado y molienda, bazuqueo y remontaje del mosto en fermentación y el primer trasiego realizado.

Elaboradores de Vino Casero

A continuación se describe el marco aprobado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para la elaboración artesanal de vino.

1- Resolución N° C-27/2002

Define al «Elaborador de Vino Casero». Establece los requisitos para su inscripción y determina las condiciones de elaboración, identificación y exigencias respecto de la comercialización del producto.

2- Resolución N° C-11/2003

Aprueba la «Faja de Seguridad para Vino Casero», que será suministrada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura junto con el Análisis de Libre Circulación.

3- Resolución C. 15/2003

Aprueba la «Tabla de Códigos de Productos Vitivinícolas y de Alcoholes» y la «Tabla de Interrelación entre Códigos de Productos y Códigos de Grupos de Productos».

Documentos e instructivos

Vinos artesanal o casero (pdf)
Documentación e inscripción (pdf)
Instrucciones (pdf)
Resolución C-27-02

Contactate con nosotros

Compartinos tu experiencia en la elaboración de vino.

Mirá los vinos de autor que tenemos para ofrecerte en nuestra tienda online

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Gastón Ayerbe

    Buen día Enrique, gracias por sus comentarios. Si hay algo por lo que siento respeto y pasión es por el vino y su cultura. En el año 2005 me inscribí como elaborador de vino casero en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y elaboré 3 cosechas de vino a muy pequeña escala en Olivos, provincia de Buenos Aires. Una tonelada de uva por año, de Malbec en 2 oportunidades y Bonarda, traídas en camión refrigerado desde Maipú, provincia de Mendoza. Para ello acondicioné un espacio con tanques de acero inoxidable, temperatura controlada, prensa, despalilladora, moledora y demás insumos para llevar a cabo el proceso. Como corresponde vinieron inspectores del INV a certificar el lugar y tomaron muestras para hacer los análisis de alcohol, acidez total y volátil, so2, etc.

    Un cordial saludo,
    Gastón Ayerbe

  2. ENRIQUE TEJADA

    Hola Gastòn, ahora empieza a «cerrarme» la elaboraciòn en OLIVOS, màxime cuando me indica la presencia del INV.
    Cuando desee elaborar un vino de mayor envergadura, comunìquese conmigo que le voy a proveer uvas de San Juan,del Valle de Pedernal, con mayor grado que las de Mendoza, Yo estoy haciendo un Tempranillo con 14,5 ( con mucha presencia) y un Malbec con 13,4 con madera, muy intenso y algo de Mistela que le doy una pasada por roble, idem al Malbec y algo tambièn de Syrah. A los blancos muy poca importancia, algo de Torrontès Sanjuanino, bastante aromàtico, pero los tintos son apasionantes en la elaboraciòn y en el seguimiento. Siempre hacemos algo de champagne bajo el mètodo champenoise, pero esta temporada se complicò porque ya no se fabrican las tapas corona y hay que manejarse con bidul
    . Gastòn, quedo a su disposiciòn para lo que guste, le envìo un fuerte abrazo y èxitos !!! 264 481 8997

    1. Gastón Ayerbe

      Estimado Enrique, gracias por sus comentarios. Tuve que levantar la bodeguita artesanal hace unos años porque se vendió la casa de mis padres. Mantengo la ilusión de volver a elaborar al menos para consumo propio, asi que me agendo su contacto. Le mando un abrazo y espero poder probar esos vinos del Valle del Pedernal, una región vitivinícola de excelencia!

  3. ENRIQUE TEJADA S.J. Argentina

    Hola Gastón, lamento muchísimo que se haya alejado de algo tan noble como elaborar un vino con la total expresión del mismo, donde anidan aromas, colores, brillos,sabores y sensaciones. Máxime Ud., que desde un lugar tan alejado del terruño de las cepas, llevaba la uva hasta su Olavarría. Quiero desde este sitio invitarlo a que no deje de lado la poesía de crear y criar el vino. Estoy a su disposición y cuando guste envíeme un mensaje y yo me comunico con Ud. Un fuerte abrazo. Enrique Tejada – San Juan (264 4818997)

    1. Gastón Ayerbe

      Hola Enrique, si algún día vuelvo a elaborar vino me pongo en contacto con usted. Hoy por hoy no dispongo de espacio físico ni de tiempo suficiente. Pero es cuestión de organizarme y encontrar gente con afinidad para encarar un proyecto.
      Le deseo una excelente vendimia. Un abrazo, Gastón Ayerbe

Deja una respuesta